De adentro, hacia afuera. “Sos lo que comés” es una frase muy dicha, y pasada de generación en generación: ¿Qué tan real es la influencia de los alimentos en nuestra piel?

Es importante recordar siempre que la “belleza” en el sentido de sentirse y verse bien es un trabajo interno. Y más directamente, lo que comemos afecta directamente la apariencia de nuestra piel y determina, también, cómo envejecemos.

Cada comida contiene los tres componentes cruciales para una dieta saludable: proteínas, grasas saludables y carbohidratos buenos, como frutas y verduras frescas. Estos nutrientes no solo ayudarán a que tu piel se vea bien, sino que también tienen cualidades protectoras y preventivas que retrasan el proceso de envejecimiento de las células.

Con esto en mente, y siempre teniendo en cuenta que una dieta balanceada debería siempre tener todos los colores del arcoíris, muchas frutas, verduras y vitaminas presentes en muchos alimentos, separamos, según tipo de piel, cuáles son los mejores, para lograr resultados óptimos. 

 

Te recomendamos probar:

1 ) No importa cómo sea tu piel:

· Jengibre: El jengibre es mejor conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se encuentran en la raíz. Hace bien para todo: ¡Y hoy en día para calmar dolores de garganta!

· Semillas de chía: Una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3, que ayudan a proporcionar componentes básicos para la función saludable de las células de la piel y la nueva producción de colágeno para mantener la base de la piel fuerte y sin arrugas.

· Tomates: Sí! El ingrediente en la ensalada favorita de casi todxs es una de las mejores fuentes de licopeno, un antioxidante antienvejecimiento que también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Pero algunas investigaciones sugieren que el cuerpo absorbe más fácilmente el licopeno cuando se cocina, así que, si te gusta, ¡Aprovecha a hacer unas ricas salsas!

 

2) Si tenes acné:

· Avena: Muy utilizada en mascarillas y limpiadores ya que tiene grandes activos para la piel: tiene un efecto limpiador, elimina células muertas e impurezas, por eso ayuda a disminuir y tratar el acné controlando la producción de sebo y la formación de brillos en nuestra piel.

La avena sienta bien y no es por casualidad. Su fibra y sus antioxidantes le otorgan propiedades contrastadas que la convierten en un cereal terapéutico.

Son prácticos, muy ricos y muy nutritivos, así que no es extraño que se hayan convertido en uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable y que abunden las recetas y fotos de desayunos en Instagram.

Este alimento es bajo en el índice glucémico, una escala que clasifica los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo con cuánto aumenta cada azúcar en la sangre (los alimentos con alto índice glucémico causan un pico rápido y drástico y un choque posterior, mientras que las opciones de bajo índice glucémico proporcionan un lento y constante aumento y disminución). Los alimentos con almidón [que tienen un alto índice glucémico] aumentan el azúcar en la sangre, promueven la inflamación y se ha demostrado que están asociados con brotes de acné.

· Alcachofas: Las alcachofas contienen la silimarina flavonoide, un antioxidante que puede proteger el hígado y ayudar a limpiar la piel propensa a imperfecciones. Si no sabes como o con qué cocinarlo: ¡Hervilo solo! Es riquísimo untar cada hoja hasta llegar al corazón en un poquito de aceite, limón y pimienta.

 

3) Si tenes piel grasa:

· La fruta debe ser parte primordial de tu alimentación sea cual sea tu tipo de piel, pero teniendo la piel grasa, especialmente. Sobretodo las frutillas que producen un efecto antiinflamatorio y evitan la sobreproducción de sebo. El ananá, gracias a su contenido en bromelina, ayuda a la degradación de las proteínas y favorece la absorción intestinal evitando excesos de toxinas y lípidos (que se eliminan a través de la piel). Y el limón elimina células muertas de nuestra piel con su alto contenido en ácido alpha hidroxil

· Pepino: Tiene efecto calmante y refrescante.

· Papas: no hay razón para no consumir carbohidratos solo porque buscas una piel perfecta. Las papas son una excelente opción debido a sus altos niveles de vitamina A. Se ha demostrado que los derivados de la vitamina A ayudan a reducir la producción de aceite en la piel y se usan para tratar el acné.  Las zanahorias son otra opción sólida de vitamina A.

· Canela: La especia básica es excelente para estimular la circulación y el flujo sanguíneo, que según Simpson aporta oxígeno y nutrientes directamente a la piel. Además, algunos estudios han demostrado que la canela podría ayudar a estabilizar y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Te sugerimos agregar una pizca de la especia a tu café o té para comenzar bien el día, o mezclar un poco en un batido de la mañana. (No hace falta estar en Starbucks! )

 

4) Si tenes piel seca: 

· Nueces y semillas: E cargados de antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos esenciales que juegan un papel fundamental en la nutrición del cuerpo desde adentro. El consumo regular de nueces ayuda a evitar y reparar el daño de las células de la piel por los radicales libres y acelera el proceso de reparación y regeneración de las células de la piel. Sentirá que su piel se vuelve más lisa y más flexible después de introducirlos en tu dieta diaria, solo un puñado por día es suficiente. Las almendras, nueces y semillas de girasol encabezan la lista de artículos enriquecidos con vitamina e.

· Palta: ¡Síííi: hagamos guacamole! Los altos niveles de aceites saludables y vitamina E, que se encuentran en las paltas proporcionan los componentes básicos para la función saludable de las células de la piel. También pueden ayudar a mejorar la función de barrera y la hidratación.

  

5) Si tenés arrugas y líneas finas: 

· Pescado: ¿No dicen que hay muchos peces en el mar? Entonces elegí el que más te guste porque el salmón, el atún, el bacalo y las sardinas vienen cargados de selenio. El salmón, las sardinas y la caballa además contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6 que evitarán que tu piel se reseque y la mantendrán radiante.

· Clara de huevo: Además de darle a su cuerpo la dosis de proteína saludable que necesita, las claras de huevo son ricas en lisina y prolina (aminoácidos), así como en el colágeno mismo. Pueden ayudar a apoyar la producción natural de colágeno de tu cuerpo para ayudar a combatir las líneas finas. Los veganxs y los vegetarianxs también pueden probar los frutos secos, en particular los cacahuetes, ya que sirven una buena dosis de lisina. 

· Quinoa: este grano lleno de proteínas es bien conocido en la cocina, pero sus altos niveles de riboflavina lo convierten en una superestrella para su piel. La riboflavina ayuda a la elasticidad de su piel y a la producción de tejido conectivo, lo que ayuda a equilibrar las cosas y hace que las líneas finas y las arrugas se vean menos prominentes.

 

6) Si tenes círculos oscuros debajo de los ojos:

· Espinacas: las verduras de hoja verde como la espinaca, y el kale, junto con el brócoli y las coles de Bruselas, son ricas en vitamina K, un nutriente potente para mejorar la circulación sanguínea y la coagulación. La espinaca también está cargada de zinc, que se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación y a prevenir los brotes de acné.

7) Si tenes manchas oscuras:

· Cítricos: "Las manchas oscuras son causadas por la producción de pigmento adicional debido a la exposición a la luz ultravioleta. Se ha demostrado que los antioxidantes tópicos como la vitamina C ayudan a calmar la inflamación, a aclarar las manchas oscuras e incluso al cutis. El consumo de cítricos también puede ayudar, por lo que los alimentos como las naranjas, las mandarinas y las mandarinas deberían ser tus principales frutas.

· Ají: otro alimento rico en vitamina C, estas verduras pueden ayudar a suavizar la piel y aligerar la aparición de manchas oscuras causadas por la sobreproducción de pigmentación. ¿No sos un gran fanático del aji? El brócoli y el coliflor también ocupan un lugar destacado en la lista de vitamina C y son un aperitivo menos picante.

 

8 ) Si sentís la piel un poco apagada:

· Paprika: Si tu piel se ve un poco monótona en esas selfies, es hora de darle vida a tus comidas, literalmente. El pimentón proporciona una gran fuente de antioxidantes, incluidas la vitamina C y E, y carotenoides beneficiosos como la zeaxantina. Intente espolvorearlo sobre las batatas con aceite de oliva antes de asarlo, o úselo para frotar la pechuga de pollo con ajo en polvo y pimienta.

· Cúrcuma: Contiene curcumina, un antioxidante que combate los radicales libres que están opacando la piel. También promueve la síntesis de colágeno.

 

Y lo más importante: Tomá agua, mucha agua! Es vital para ayudar a eliminar las toxinas y mantener la piel limpia e hidratada.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.