Buen uso de las redes sociales e internet en cuarentena

#BIENESTAR

Durante las últimas semanas, en tiempos de aislamiento y distancia social, las redes se convirtieron en nuestra principal fuente de conexión con el mundo exterior. Reuniones por videollamada, venta online, sesiones de foto por FaceTime, fiestas de muchos desconocidos por Zoom, terapia por Skype: para informarnos, distraernos, inspirarnos e incluso descargarnos. 

Hablamos con Alejandra Teplitzchi, psicóloga concurrente en Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, quien nos aconsejó y advirtió sobre cuestiones a tener en cuenta frente a esta nueva realidad. 

Según Alejandra: "Lo que debemos tener en cuenta es que tanto nuestro cuerpo como nuestra psique están atravesando por muchos cambios, varios de ellos nuevos, a los que estamos intentando acostumbrarnos. Ese esfuerzo, aunque no nos demos cuenta, es muy desgastante, es por esto que a veces no sentimos muy cansados, angustiados y no sabemos por qué, o simplemente tenemos pesadillas y/o soñamos más que antes".

Está claro que las redes sociales nos acercan con nuestros seres queridos y hacen que nos sintamos acompañados por nuestra familia, amigos o nos notifican sobre lo que ocurre afuera con nuestros restaurantes y marcas favoritos. Sin embargo, advierte que "debemos hacer un uso inteligente de ellas" y continúa: 

"Por ejemplo, si vemos que alguna publicación nos deja agotados, preocupados o genera alguna sensación negativa, debemos intentar no entrar varias veces a ese usuario, o incluso silenciarlo". 

(fotos vía Pinterest)

Con respecto a las fake news, la Licenciada nos aconseja buscar noticias únicamente a través de canales oficiales - como la OMS o el Ministerio de Salud - y evitar reenviar información no checkeada, para no colaborar con su difusión y sensación de pánico colectivo. 

Acerca de la "sobre productividad" a la que nos vemos obligados en estos días y sobre el llamado a hacer muchas cosas con nuestro tiempo libre nos explica: "En contexto de aislamiento, el tiempo libre no necesariamente es tiempo libre, es tiempo que antes no estaba. Aunque no lo notemos estamos procesando información constantemente. Dale a tu mente un respiro, no te exijas, hacé cosas que te gusten e intentá hacer pequeñas tareas al día". 

Por último, charlamos acerca del peligro de la comparación y el espejo que se genera en redes con otros perfiles del mundo digital: "Al incrementarse el tiempo online, aumentamos la exposición a usuarios que no conocemos, son tiempos de cuidarte y priorizar tu bienestar mental, por eso es que si te sentís triste, angustiado, disconforme con alguna cuestión de vos mismo ¡Es normal! Intentá limitar el acceso a cuentas que te hagan sentir inferior o no potencien cosas positivas. Son realidades que no conoces, y no olvides que suelen estar distorcionadas. Casi nadie muestra sus días malos o su perfil menos favorecedor" explica e invita a flexibilizarnos con nosotros mismos: "¡Permitite estar como puedas y como quieras no como deberías! Este es un momento para poder vivir tus emociones como llegan, y si podes, no esconderlas".

 Lic Teplitzchi Alejandra MN 65227Psicóloga concurrente en Hospital de infecciosas Francisco Javier Muñiz  

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.